MISIÓN Y VISIÓN

Nosotros como Institución Educativa Bachiller Bienestar Rural

EL BACHILLERATO EN BIENESTAR RURAL, ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA DINAMIZAR EL CAMPO PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE A PARTIR DEL COMPROMISO CON LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Es sabido que las zonas rurales tradicionalmente han vivido marginadas de los beneficios en la educación y aun en aquellos pocos casos en que la escasez de oferta educativa no sea un problema, no puede desconocerse las fallas de una educación que ha sido diseñada para responder a la realidad de otros contextos sociales y culturales.

El Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural surgió en el Departamento de Risaralda para desarrollar un proyecto educativo cuyo contenido pudiera responder a las aspiraciones y necesidades reales de la población campesina y que pudiera adaptarse a las condiciones de la gente del campo y que contribuyen por un lado, a la motivación de los estudiantes para volverse activos en la generación, preservación y trasmisión del conocimiento, y por otro lado, hacer posible que los alumnos siguieran ligados a su comunidad y a sus labores cotidianas, logrando de este modo la integración entre el proceso educativo y la vida real del estudiante.

El Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural aplica la metodología SAT que hace posible que cualquier individuo “joven o adulto” de la mas remota región campesina pueda tener acceso a la educación secundaria. Los contenidos educativos no son ajenos a la vida rural. De ahí que en el currículo se haga énfasis fuerte en los procesos productivos y organizativos, y en el servicio a la comunidad. Aplica un sistema abierto y flexible que corresponde a las particulares de los jóvenes rurales como son: la necesidad de permanecer ligados a la producción de la parcela. En los periodos del ciclo productivo en los cuales es crucial la participación de toda la familia, el joven puede hacer una pausa en el estudio para colaborar con ella y reintegrarse después a su grupo. El hecho de estudiar en su propia comunidad resuelve los problemas del desplazamiento de los adolecentes y jóvenes a los poblados donde normalmente funcionan los colegios de bachillerato, ocasionando el desarraigo y la perdida de identidad.
El CEBBR, busca formar un empresario del campo que utilice las técnicas y métodos e la ciencia para producir mejor, un establecimiento esquema racional de aprovechamiento de los recursos naturales que contribuya finalmente al bienestar de cada familia, de la comunidad y de la Región. Además, pecuaria y que valore la importancia de conducirlos de la mejor manera posible, midiendo sus efectos sobre la productividad.

Es un abanderado de propuestas que conducen a acciones de servicio ambiental donde se fomenta la preservación de los recursos naturales, llevando a cabo como trabajo social de los estudiantes la recuperación de las cuencas hidrográficas, reforestaciones, manejo de residuos solidos en las diferentes comunidades donde estamos presentes como institución educativa, pues se busca promover un mayor entendimiento de la relación entre el hombre y su medio, creado, rescatando y fortaleciendo valores y actitudes tradicionales con la conformación de escuelas agroecológicas en algunas comunidades; también busca desarrollar en los estudiantes una visión global de la problemática ambiental para que, junto con otros miembros de la comunidad local, empiecen a aportar soluciones reales a las problemáticas ambientales locales y regionales, o sea, desarrollar en ellos la capacidad de “ pensar globalmente y actuar localmente”.

Nuestros estudiantes deben manejar sus propios proyectos productivos en sus comunidades como requisito para graduarse, para promover proyecto de vida en sus entornos rurales que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria economía local y regional, recuperando las riquezas de los saberes ancestrales algunos de los proyectos productivos son: huertas caseras, café, plátano , plantas medicínales, mora, maíz, peces, pellos, cerdos, panela, vinos, mermeladas, guianza turística en observación de aves.

ADRIANA PATRICIA FLOREZ CARDONA
Rectora CEBBR

El decreto 01192 del 23 de agosto del 2002, concede licencia de funcionamiento al centro educativo “bachillerato en bienestar rural”, de naturaleza oficial, para prestar el servicio educativo formal campesina y rural en ciclo de educación básica secundaria y media técnica, especialidad agropecuaria, calendario flexible, de carácter mixto y jornada flexible en los 12 municipios no certificados del departamento.
—La resolución 0236 y 0600 de 2010, modifica la resolución 01192 en su articulo 2º, donde se autoriza a la institución, prestar el servicio educativo.

MISIÓN

El Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural del Risaralda promueve en sus estudiantes y comunidades rurales la formación integral, con calidad para la vida y el desarrollo sustentable; encaminado al desempeño competente de sus estudiantes, centrándose en sus potencialidades con el uso eficiente de los recursos humanos, ambientales, culturales y físicos, en la cultura triétnica, respondiendo a las demandas de la transformación y de la globalización.

VISIÓN

En el año 2023 el Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural será líder en la educación para el campo generando acciones formativas con calidad encaminadas al fortalecimiento de los valores institucionales en pro del mejoramiento de las condiciones de vida, el desarrollo sustentable, cultural y el arraigo de las nuevas generaciones a las regiones en las que tiene campo de acción.